Welcome Message

COLECCIONISMO, MINIATURAS, FIGURAS DE ACCIÓN, MODELISMO, CIENCIA FICCION Y FANTASIA.

lunes, 24 de febrero de 2014

ESCENOGRAFÍA SCRATCHBUILT CRÁTERES


Vamos a hacer algo de escenografía para Wargames futuristas, en este caso algunos cráteres para representar terreno castigado por la guerra. Para esto vamos a utilizar materiales que todos tenemos a la mano en casa o que resultaran fáciles de conseguir y económicos.

Cd’s o DVD-R viejos.



Pegamento Blanco.


Papel (Yo utilice hojas bond que eran inútiles pero se puede usar cualquier papel; de baño servilletas, periódico, etc.)



Arena y/o gravilla pequeña (regularmente la venden como material para maquetas, pero si no tienen no debe ser difícil conseguirla en algún jardín o incluso en su patio, un sustituto aceptable podría ser azúcar).


Lo primero que vamos hacer es cubrir el agujero en la parte central de los Cd´s con un recorte de plástico o de cartón, la verdad no importa si sea redondo o cuadrado porque va a quedar cubierto.


Con un cúter o exacto vamos a rayar la superficie del Cd donde está la calcomanía para que cuando coloquemos nuestra pasta de papel se adhiera mejor.


Procedemos a partir el papel en trozos lo más pequeño posible (para este proyecto yo utilice 6 hojas de papel).


En un recipiente de plástico coloque el papel y la suficiente cantidad de agua para apenas cubrirlo. 


Y después con algún instrumento como un palo o una cuchara (si no les importa pueden hacerlo con las manos) lo baten lo suficiente para que el papel comience a deshacerse y quede completamente mojado.



 
Ahora tomamos el pegamento blanco y le vaciamos lo suficiente para cubrir la superficie del papel.


Volvemos a mezclar y ya tenemos la materia prima la pasta de papel.


 A uno de los Cd´s le aplicamos una capa de pegamento.


Tomamos algo de pasta lo que quepa en nuestra mano.


Lo exprimimos para quitar el exceso de agua.


Y lo que quede lo aplicamos sobre el Cd.


Así lo aplicamos hasta formar un anillo que será el cuerpo del cráter (podemos tomar una de nuestras miniaturas para darnos una idea de la altura que queramos darle).


Le esparcimos arena y gravilla.


Y así asemos para crear todos los cráteres que queramos.


Esperamos a que se seque que dependiendo de la temperatura ambiente puede tardar unas 4 o 5   horas porque la pasta de papel contiene mucha agua, yo recomiendo esperar al otro día para que quede bien seco. Y procedemos a pintar, primero imprimamos yo utilice imprimación negra (puede ser Spray acrílico que es lo más común, pero para escenografía yo utilizo gesso porque este contiene yeso y hace más dura la escenografía a base de papel).

La paleta de colores que elijan ya es a su gusto y necesidades, pueden pintar terreno desértico con base en colores ocre, terreno “marciano” con rojos, que está de moda o congelado si saben utilizar el efecto nieve.


Yo por mi parte no me complico la vida y para wargames futuristas me gusta el terreno tipo “Tierra Quemada” ennegrecido por las explosiones y la ceniza.
    



Para esto le di una capa de gris muy oscuro y después una luz con un pincel seco de gris claro y listo ya están mis cráteres.
Que como tienen una base muy plana sin bordes se integran muy bien a cualquier meza de juego.


Un cráter doble para romper la monotonía.







Si quieren más realismo pueden agregar elementos, en mi caso partí un popote y con un exacto le corte un lado y lo integre como una tubería que quedaba descubierta por la explosión y un pequeño alambre de otro proyecto, lo coloque por la parte de arriba para hacer parecer alguna tubería secundaria o cable de comunicaciones que resultaron dañados por la explosión.



Espero que les sirva este tutorial que se diviertan haciendo su escenografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario